El tiempo, esa fue la situación que se me presentó al llevar a a práctica mi clase. Faltó tiempo para que los estudiantes pudieran leer, analizar los textos y responder a la guía. Y después, y probablemente un poco como consecuencia de lo anterior, el tiempo calculado para el desarrollo de las actividades no fue adecuado.
Me pongo a pensar, recordar, que alguna vez al dar esa misma unidad pero siendo yo quien llevaba adelante la clase a través de la exposición, llegué sin problemas con el tiempo. Entonces, ¿dónde estuvo el "problema"? Evidentemente el diseño las actividades no fue adecuado, al menos en lo que a tiempos se refiere. Y me surge una duda más, y esta más importante, ¿habrán aprendido algo mis estudiantes en esta clase?
Yo fui identificando, mientras ellos realizaban la actividad, algunas cuestiones en las que tenían mucha dificultad, y creo haber conseguido aclararlo al final, peor sigo teniendo dudas, y muchas, sobre si aprendieron algo o no.
Qué interesante esta reflexión. Me pregunto, llegaste con el tiempo cuando diste la clase expositiva, pero ¿tus estudiantes aprendieron?
ResponderEliminarComo lo advertí en una de las clases, adaptarse a este modelo toma su tiempo. Capaz es revisar la cantidad de información que se le provee a los estudiantes o el objeto digital de aprendizaje empleado.
Podrías hacer una rutina de pensamiento, de salida o una lista de cotejo, para despejar dudas sobre lo que aprendieron.